Arte Moderno, o Contemporáneo....Cual es la Diferencia?

Cual es la diferencia entre arte moderno y contemporáneo? La mayoría de nosotros suponemos que da igual, que son simplemente 2 palabras que significan lo mismo, no? Pensamos que todo lo que vemos que no es clásico, es moderno o contemporáneo, o algo así.... La realidad es que ese no es el caso, y justo saber esa pequeñita diferencia es CLAVE para entender el arte que vemos desde el siglo XIX hasta hoy.

La gran diferencia entre moderno y contemporáneo es el periodo en el tiempo en el que se hizo la obra y por ende su intención.

El arte moderno empieza en 1870 en París. Como ya les contamos en nuestro primer post (101: Introducción al Arte Contemporáneo) , antes se pintaban temas de historia, religiosos, héroes, o mitológicos. Los colores eran oscuros y se pintaba dentro de un estudio únicamente. El primer movimiento del arte moderno fue el Impresionismo, lo que marco este periodo es que se empezaron a pintar temas del día a día, madres con sus hijos, paisajes, bailarinas, animales y al aire libre, rompiendo la tradición de pintar en el estudio. Estos cuadros tenían mucha luz y colores claros. 

Arte Neo Clásico (Pre - Moderno)

"La Libertad Guiando al Pueblo" Eugene Delacroix

"La Libertad Guiando al Pueblo" Eugene Delacroix

Arte Moderno

"Water Lilies" Claude Monet

"Water Lilies" Claude Monet

Antes del Impresionismo, el arte era usado como propaganda política, por lo cual era mayormente apoyado por el gobierno o la iglesia, era especialmente poderoso como arma porque la mayoría de la gente en esa época no sabia leer ni escribir, entonces las imágenes artísticas eran el medio de comunicación principal. La sociedad fue cambiando con la Revolución Industrial, y con ella el arte se fue adaptando. A partir del Impresionismo el arte se empezó a vender por galerías. Paul Durand-Ruel fue el primer galerista en Paris y Londres. Los artistas del Impresionismo fueron Claude Monet, Renoir, Edgard Degas, Camille Pissarro, entre otros.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial termina el arte moderno y comienza el arte contemporáneo hasta nuestros días. El primer movimiento del arte contemporáneo es el Expresionismo Abstracto con Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros.

El arte moderno fue un cambio de actitud para pintar nuevos temas y de nuevas manera nunca enseñadas en las escuelas de arte. El arte contemporáneo con el Expresionismo Abstracto fue el primer movimiento creado en Estados Unidos. Este movimiento fue creado por los artistas de Europa que salieron escapando la segunda guerra mundial. Gracias al arte contemporáneo, Nueva York se volvió el centro del arte y del mundo, desplazando a París.

Arte Contemporaneo

"Numero 8" Jackson Pollock

"Numero 8" Jackson Pollock