Te presento a un artista: Marina Abramovic

Marina Abramovic para Time Magazine

Marina Abramovic para Time Magazine

Time Magazine ha nombrado a la artista Marina Abramovic como una de las 100 personas mas influyentes en el mundo. Aquí te contamos un poco sobre Marina y por qué es tan importante...

Marina Abramovic nació en Serbia y empezó su carrera en el mundo del arte en los 1970s. Los años 70s estuvieron repletos de revoluciones sociales como protestas ante las guerras (hippie movement), defensa por el medio ambiente, el Civil Rights Movement y el feminismo. Muchos artistas se influenciaron por estas protestas y Abramovic fue una de las protagonistas. Una práctica artística que se desarrolló durante esos años fueron los "happenings" que hoy en día se conoce como Performance Art.

Performance Art es una tendencia dentro del arte contemporáneo en la cual un artista explora un concepto utilizando su cuerpo en un lugar y tiempo determinado. Se llamaban happenings en los 1970s porque el enfoque de la obra era que tenía que tener un principio y un final. 

Una de los primeros happenings de Abramovic (y de los más desafiantes) fue en 1974 y se llamó "Rhythm 0". Para esta pieza, Abramovic se propuso a quedarse inmóvil dentro de una galería y colocó una mesa en frente de ella con muchos distintos tipos de objetos, entre ellos: una rosa, una pluma, miel, un látigo, aceite de oliva, un par de tijeras y hasta un arma con una sola bala. Estos objetos estaban a la mano para cualquier visitante de la galería y sobre la mesa reposaba un cartel con la única regla del show: "Utiliza lo que quieras". Mientras las horas iban pasando y gente entraba a ver el show, más y más iba el público sintiéndose cómodo en tratar a la artista como el juguete que ella se prestó a ser. En un momento, un hombre le corta y quita la camisa, mientras que otra persona llegó hasta el punto de agarrar el arma cargada y colocarla en la propia mano de Abramovic para ver si ella jalaba el gatillo. El fin de la obra era explorar la naturaleza de la mente humana, la cual Abramovic considera que no tiene límites. La artista quería probar como el poder y acción de un individuo se contagia a un grupo de personas en el momento que se eliminan las reglas. Cuando la primera persona decide infligir daño sobre la artista inmóvil, automáticamente se desata el deseo en las otras personas del público en hacer lo mismo. Abramovic explica que cuando la obra se culmina y ella comienza a actuar de vuelta como una persona con poder de voluntad, la gente que quedaba en el público (algunos incluso de los que le habían hecho daño) no la podían ver a la cara y se fueron de la galería sin decirle una palabra.

Mira el video donde Abramovic explica Rhythm 0!

Otras obras bastante reconocidas fueron los performances que Abramovic presentaba durante muchos años con su pareja, Ulay. Una de las piezas mas famosas que mostró con Ulay fue "Nightsea Crossing" la cual consistía en ambos sentarse en sillas, uno en frente del otro con una mesa dividiendo el espacio entre ellos. Por siete horas diarias debían mantener silencio verse fijamente a los ojos sin moverse. Todo esto para ver qué tan lejos puede llegar la mente humana cuando deja de lado a su cuerpo.

Después de años trabajando y viviendo juntos, Ulay y Marina terminaron su relación profesional y personal. En el 2010, Marina recrea muchas de sus famosas obras en el MOMA de Nueva York. En vez de reconstruir una de las piezas con su ex-pareja, Ulay, la artista decide incluir al público y actuarla con cada visitante. En el siguiente video, pueden ver el momento kodak cuando Ulay llega a la exhibición e interactua con Marina después de años sin verse. La reacción de ambos no tiene precio! 

Hoy en día, Abramovic mantiene su nivel de popularidad porque con obras polémicas como "Rhythym 0", "Rhythm 10" y "Seven Easy Pieces" ha logrado capturar la atención y apreciación muchas personas incluyendo importantes celebridades como Jay Z y James Franco los cuales admiten públicamente que se acercaron al mundo del arte gracias a artistas como Abramovic.

 

Que piensas tú?? Todas las opiniones son válidas - Déjanos la tuya en la sección de comentarios!