101: Introducción al arte contemporáneo

Marcel Duchamp en 1968 con su obra "Bicycle Wheel"

Marcel Duchamp en 1968 con su obra "Bicycle Wheel"

 

Decidiste ir por fin a una nueva galería o museo! Estas preparado para aprender, vivir una experiencia nueva, sentirte parte de la cultura de tu país o ciudad. En lo que entras y ves a tu alrededor, te preparas para absorber todo lo que el espacio tiene para ofrecerte y dices ......... "Esto es arte!?!" 

Si eres de los que se le ha cruzado ese pensamiento en algún momento por la cabeza, siempre te ha interesado saber de qué habla la gente que "sabe de arte", o si capaz quieres entender lo básico pero nunca has logrado sacarle la información a alguien sin que te vea con cara de lamentación por tu falta de conocimiento, ya no tienes de qué preocuparte. Te damos la bienvenida a CULTURADORA!

A menos de que hayas estado viviendo en las profundidades del Amazonas, te habrás dado cuenta del rápido crecimiento del mundo del arte. Entre nuevos museos, la aparición de las "mega" galerías, ferias de arte y los nuevos records de venta en las casas de subastas, es un hecho que el arte está en cada faceta de nuestro día a día. Probablemente también has escuchado el término "Arte Contemporáneo" y sabes más o menos a que se refiere pero no estás seguro. ¿Adivina qué? Lo mismo piensa toda la gente que trabaja en el mundo del arte. 

Hay MUCHO debate alrededor de cualquier definición para dicho término, pero con el objetivo de mantenernos cuerdos, nos arriesgaremos a decir que arte contemporáneo se define como: el arte que fue producido después de la segunda guerra mundial (también visto como cuando Nueva York empezó a ser el centro del mundo y París pasó de moda).

Ahora, el hombre de la foto es Marcel Duchamp - el papa de los helados del arte contemporáneo. ¿Por qué? Básicamente porque fue la primera persona en conseguir un taburete, una rueda de una bicicleta, ensamblarlos, y llamar al resultado: arte.

Hoy en día puede parecer muy común ir a un museo o galería y ver un pote de basura con carteles en frente que digan: "Favor no tocar", pero Duchamp fue el primero en apropiarse de objetos abandonados y llamarlos arte. Si te habías cuestionado: ¿¡Por qué hay un ventilador viejo exhibido como arte en un museo!? ya sabes que le puedes echar la culpa a Duchamp. Pero aunque esto en principio parezca de poca lógica, la realidad es que hay una razón detrás de esta práctica y saber/entender el por qué te va a ayudar a apreciar la mayoría de las obras de arte que ves hoy en día.

Para eso, hay que retroceder un poco en el tiempo y contarles un poco sobre Duchamp. Este artista siempre fue un rebelde sin causa. En sus comienzos en el mundo del arte, solía pintar en un estilo similar al de los Cubistas (el grupito de Picasso, Braque, etc.) pero con un toque distinto. Por alguna razón (no sé si por anticuados o convencionales) esto le molestaba mucho a la gente en Francia. Por lo mismo y para molestar, Duchamp seguía haciéndolo. Por ejemplo: una vez el pintó lo que, según él, era un desnudo de una mujer bajando las escaleras, obra la cual llamó: "Desnudo bajando por las escaleras" (ver imágen abajo). Suena inofensivo, sobre todo porque en esa época un francés no se hacía llamar artista hasta que no pintara a una mujer en paños menores. Pero en este caso, Duchamp no pintó a la mujer de manera representativa sino que lo hizo en el estilo de los cubistas (intentando capturar la imagen de la mujer en tercera dimensión). Además, quiso capturar a esta misma mujer en movimiento (lo cual estaban comenzando a hacer otro grupito de rebeldes en Italia que se llamaban los Futuristas). El resultado final es como si Duchamp hubiese pintado fragmentos de una película de movimiento una y otra vez, lo que termina resultando en muchos objetos geométricos uno encima de otro. Esto causó un alarme cuando se mostró dicha pintura en el Armory Show (una feria de arte) en Nueva York porque era algo que nunca nadie había visto antes.

Pero volviendo al tema - la verdadera cuna del arte contemporáneo está en lo que Duchamp llamó los "readymades".  El artista se unió a un grupo que se llamaban Dada que eran también varios artistas rebeldes en contra del "art scene" parisino. Estos decían que era "demasiado superficial" lo que estaba sucediendo en París así que decidieron crear obras de arte que ... bueno ... básicamente no tenían sentido (si te suena parecido a lo que ves hoy en día, no es una coincidencia). Duchamp estaba, por supuesto, fascinado con esa idea y empezó a apropiarse de objetos manufacturados que encontraba abandonados. En una de esas, consiguió un urinario (sí, como los del baño. Y, sí, usado) lo firmó y lo presentó para la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes en París - lo llamó: "La Fuente". Su mensaje, era mostrar cómo la Revolución Industrial había traído un cambio radical a la civilización occidental. El básicamente quería decirle a la sociedad: "Esto es lo que nosotros hoy en día admiramos y deseamos. Nos encantan los objetos y nos obsesionamos con ellos entonces, ¿por qué no llamarlos arte?" El hecho de que él obligó a la gente a pensar acerca de la idea detrás de lo que estaban viendo fue algo mega-revolucionario. Antes de esto, el publico estaba acostumbrado a ver pinturas lindas de colores, de paisajes del campo europeo, u obras que contaban algún mito griego, romano o bíblico. Duchamp fue el primero en decir que el paisaje o historia que estabas viendo era falso, que el cuadro que estabas admirando y utilizando como escape era pintura aplicado en un pedazo de tela con el fin de  imitar la realidad. El quería que dejes de pensar en lo que estás viendo y veas la idea detrás del objeto físico.

 

Gracias a Duchamp, un montón de grandes obras de arte se han producido que son autenticas a la época en la que estamos viviendo - el mundo cambia y el arte cambia para representar al mundo. Ahora esperamos que puedas apreciar un poquito mas la próxima vez que tengas que interactuar con el mundo del arte. 

Marcel Duchamp "Fountain" 1917

Marcel Duchamp "Fountain" 1917


Tienes preguntas?? Déjanos saber en los comentarios!